CORA

[…] cuando Preuss (1912a) elicitaba al preguntar la forma lingüística cora para decir ‘me golpearon’, los coras lo interpretaban como si en realidad hubiesen agredido al investigador. Además, existe la peculiaridad de que los pensamientos implican por sí mismos acciones, sobre todo los tendientes a comunicarse con los dioses, o los de las propias deidades e incluso objetos y fenómenos naturales. Así los objetos rituales de los principales del mitote se consideran simultáneamente palabras y estrellas […] el pensamiento es considerado la base de cualquier acción en tanto que se equipara con la fuerza mística que atraviesa el universo: sin pensamiento no hay acción, y la acción es pensamiento.

Adriana Guzmán. Mitote y universo cora

Esta es una breve historia que te hará saber más de lo que esperas:

En 1722 los españoles tomaron militarmente la mesa del Nayar, territorio de la nación náayarite. Y se inició un periodo de evangelización; se destruyeron muchos lugares donde realizaban sus cultos religiosos tradicionales y quemaron la osamenta del rey Nayar, por considerarlo el “mayor ídolo de los coras”. Pero ¿quién fue el rey Nayar? Fue un gobernante del pueblo náayarite o pueblo cora, que personificaba al sol, el astro rey. Se cree que el cráneo del rey fue rescatado de manos españolas, y actualmente se encuentra en la iglesia de Jáujque’, donde es venerado. En una montaña llamada Tuáacamu’u-ta existen vestigios arqueológicos de la gran pirámide circular, lo que fue la habitación del Tonati o rey Nayar, destruida tras la incursión militar española1. En 1917, crearon un nuevo estado de la república y lo llamaron Nayarit, en homenaje al rey Nayar.

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