Información de bienvenida

BIENVENID@S


Bienvenido al ATLAS de las Lenguas Indígenas de México. Aquí encontrarás información acerca de la diversidad lingüística y cultural que históricamente ha enriquecido y formado parte fundamental de la nación mexicana. Podrás observar los lugares donde se hablan y desarrollan lenguas y prácticas culturales ancestrales; además de conocer datos respecto a cuántas personas hablan estas lenguas, la actual distribución geográfica de las comunidades de hablantes, cómo se clasifican las 364i lenguas indígenas nacionales, por supuesto, también tendrás referencias de los hablantes del sigo XXI protagonistas de la dinámica social actual, conocerás algunos datos curiosos en torno a la variación lingüística y tendrás la posibilidad de escuchar el caudal sonoro resguardado por estas lenguas.

El Atlas se organiza a través de la siguiente clasificación: 11 familias lingüísticas, las cuales contienen a 68 agrupaciones lingüísticas y éstas a su vez contienen a las 364 lenguas indígenas del país. En fin, la información que aquí encontrarás ha sido generada para atender diversos usos institucionales y sociales, es decir, puede ser consultada por hablantes, sociedad en general, instituciones educativas y gubernamentales, entre otras.

i Todas las variantes lingüísticas que actualmente se han registrado en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales, tienen el estatus y reconocimiento de Lenguas Indígenas Nacionales. Este tipo de enfoque atiende a una Política Pública y Lingüística de protección y atención de la diversidad lingüística del país.



Botones de navegación