La serpiente y el lagarto son figuras míticas relacionadas con la abundancia del agua. En Huamelula, por ejemplo, se cuenta que Santiaguito, personaje que aparece en la “danza del Tyityo” realizada en el mes de diciembre, decapitó a una serpiente descomunal que impedía el curso del agua del río Grande que circunda a Huamelula. Si bien en este mito la serpiente es la causante de las inundaciones, en otras narraciones míticas los reptiles están asociados con la presencia benefactora de las lluvias. Por ejemplo, se cree que los aguajes tienen agua por el hecho de que en su interior habita un lagarto.
Andrés Oseguera. Chontales de Oaxaca
En México existen dos agrupaciones conocidas con el término “chontal”: chontal de Tabasco y chontal de Oaxaca, estas dos agrupaciones no tienen relación entre sí, de hecho, pertenecen a familias distintas, a saber, el chontal de Tabasco pertenece a la familia maya y el chontal de Oaxaca, se considera una familia en sí.
Entonces, ¿por qué se les conoce con el mismo nombre? “Chontal” proviene de una palabra náhuatl: chontalli, que puede significar ‘extranjero’ o ‘extraña’1. Los mexicas, que hablaban náhuatl, les asignaron este nombre a los dos grupos etnolingüísticos. Cuando llegaron los españoles acuñaron el término y lo castellanizaron dando por resultando la palabra “chontal”.
La ubicación geográfica de los chontales de Oaxaca ha sido un criterio para hacer distinciones al interior del grupo, es decir, en la literatura antropológica, distinguen a los chontales que habitan la Sierra Sur (“chontales de los Altos” o “tequistlatecos”) y los que habitan la Costa Pacífico del Istmo de Tehuantepec (“chontales de la Costa”)2. Sin embargo en términos lingüísticos se reconocen tres variantes:
- Tsame <chontal de Oaxaca alto>
- Tsome <chontal de Oaxaca bajo>
- Lajltyaygi <chontal de Oaxaca de la costa>
Tanto el chontal de Oaxaca de la costa, como el bajo, están en muy alto riesgo de desaparición, y al chontal de Oaxaca alto se le considera como una variante en alto riesgo de desaparición. En el último censo (2010) se registraron 4465 hablantes.
Si bien es cierto, que las diferencias al interior de los chontales de Oaxaca son muchas, también es verdad, que comparten un pasado en común.
Buena parte de su historia ha estado marcada por su contacto con los mexicas. En su paso hacia el Soconusco, los ejércitos de Moctezuma, sometieron a huaves y chontales, y establecieron lazos comerciales en la zona. Posteriormente los zapotecos de Zaachila, descendieron del Valle de Oaxaca a las planicies del Istmo aprovechando la debilidad de los pueblos sometidos por el Imperio Mexica y se establecieron como grupo dominante hasta la llegada de los españoles3.
Sometimientos, rebeliones, alianzas, divisiones, configuraron la zona hasta la llegada de los españoles. En el año de 1522, Pedro de Alvarado inicia la conquista de la Sierra de Tequisistlán y la costa chontal, que duraría hasta 1560, debido a la resistencia de sus habitantes y, con la llegada de los dominicos, la conquista espiritual daría comienzo.4.
1 CDI. Chontales de Oaxaca - Slijuala xanuc'.03 de agosto de 2015 http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_content&id=589:chontales-de-oaxaca-slijuala-xanuc&catid=54:monografias-de-los-pueblos-indigenas&Itemid=62>
2 Oseguera, Andrés, Chontales de Oaxaca, México: CDI-PNUD, 2004, p. 5.
3 Millán, Saúl, Huaves, México: CDI-PNUD, 2003, p. 7.
3 Oseguera, Andrés, op. cit., p. 10.
Mapa variantes Chontal De Oaxaca
Presiona para acercar