La característica fundamental del calendario es repetir el ritmo de la vida cotidiana pautada por el tiempo sagrado. Las fechas del calendario solar o lunar señalan la fiesta, marcan la transición del fin y el inicio de las actividades de la vida, desde el nacimiento a deceso. Los mixes le asignan un orden y una función social. En la cosmovisión tradicional a la fiesta se le confiere un amplio juego de sentidos y significación existencial. La unicidad del cosmos tiene como sentido inmediato y finalidad futura: la conservación de la vida y su regeneración. La mímesis del universo está presente en el individuo, la sociedad y la cultura. A la vez que el universo es humanizado, el hombre se universaliza, es decir, constituyen una misma naturaleza
Ubicado al noreste de la capital de Oaxaca, el territorio mixe se extiende en la parte más oriental de la Sierra Norte de Oaxaca. Conviven distintos microclimas que cambian según la altura o la orientación de las vertientes montañosas. Diecinueve municipios del Estado de Oaxaca tienen asentamientos mixes, y se distribuyen en una delimitación que corresponde, casi en su totalidad, con tres zonas climáticas: la parte alta o fría, la parte media o templada y la parte baja o tierra caliente1.
La agrupación lingüística mixe pertenece a la familia mixe-zoque; las lenguas más cercanas al mixe, en términos genéticos, son el oluteco y el sayulteco. En el año 2010 se registraron 136,736 hablantes, distribuidos en seis variantes lingüísticas de mixe:
- Ayöök <mixe alto del norte>
- Ayuujk (alto del centro) <mixe alto del centro>
- Ayuujk <mixe alto del sur>
- Ayuuk (medio del este) <mixe medio del este>
- Eyuk <mixe medio del oeste>
- Ayuk <mixe bajo>
Históricamente los mixes tuvieron conflictos con zapotecos y mexicas. Ya en la conquista de México, Cortés se interesó por su territorio al enterarse que el oro del Imperio Mexica provenía de Tuxtepec. Los intentos por entrar en la zona fueron muchos y los mixes ofrecieron resistencia durante años. Sin embargo, en 1529 se impusieron las primeras encomiendas y Luis Berrio, primer alcalde mayor de Villa Alta, sometió a la región con un gobierno implacable. Zapotecos del Rincón y mixes padecieron su brutalidad: el cronista Antonio Herrera describe el empleo de perros para los ataques en contra de estos pueblos.
La evangelización estuvo a cargo de los dominicos. Su hegemonía terminó en las primeras décadas del siglo XVIII, cuando se secularizaron algunas doctrinas dominicas, por órdenes del obispo Maldonado. En el siglo XIX, se introdujo el cultivo del café a pequeña escala y su siembra se difundió rápidamente, hasta tener un gran auge en la época de los caciques2.
Dentro de la cultura mixe, hay una larga tradición organizativa. Desde el ámbito social y administrativo, hasta el comercio. Las organizaciones productivas de café son numerosas; en su organización político-administrativa los mixes se rigen por usos y costumbres. Es de vital importancia mencionar que el pueblo mixe estuvo inmerso en distintos movimientos de reivindicación y valoración de la cultura de los pueblos originarios. Una de las repercusiones más importantes de todo ese proceso fue que en 1995 el Congreso de Oaxaca reconoció los “usos y costumbres” como una forma válida y legal, para la elección de autoridades municipales.3.
1 Torres Cisneros, Gustavo, Mixe, México: CDI-PNUD, 2004, pp. 5,6.
2 Ibid. pp. 21-23.
3 Ibid. pp. 24, 25.
Mapa variantes Mixe
Presiona para acercar