Información de FAMILIA LINGÜÍSTICA

FAMILIA LINGÜÍSTICA


¡A qué te suena conocido! ¡Claro! Así como existen familias de personas también existen familias de lenguas. Pensemos en tu familia, primero que nada es distinta a todas las otras familias que existen. La familia más cercana está integrada por padres e hijos, pero también existen los tíos, los abuelos, los bisabuelos etc. Y todos los miembros de la familia tienen características comunes ya sean físicas o de temperamento. Pues algo similar pasa con las familias lingüísticas, son conjuntos de lenguas con características comunes. Se parecen entre sí porque provienen de un ancestro común, es decir todas derivan de una lengua más antigua conocida como protolengua.

Ahora como mencionamos todas la familias son diferentes, y sucede lo mismo en las familias lingüísticas, hay familias muy extensas, como la familia oto-mangue, otras pequeñitas como la totonaco-tepehua, y otras más, de un solo integrante, aquí nos detendremos un poco. Seguramente habrás escuchado de personas que no conocen a su familia, pero eso no quiere decir que hayan aparecido de la nada, aunque no la conozcan provienen genéticamente de un padre y una madre. Pues existen lenguas con las que pasa algo parecido, provienen de una familia solo que no se conoce cuál. Esto se debe a distintas razones, una de ellas puede ser, que las lenguas con las cuales pudiera estar emparentada ya desaparecieron, y solo queda ella. Bueno, a estas lenguas solitarias se les llama lenguas aisladas, y como no tienen otro pariente conocido, la familia hipotética hereda el nombre de la lengua aislada, es el caso de la familia seri que se llama así por la lengua seri, considerada una lengua aislada.

Recuerda que todas las lenguas del mundo pertenecen a una familia. El español, por ejemplo, pertenece a la subfamilia de lenguas romances, que a su vez se agrupa dentro de familia indoeuropea. El portugués, el gallego, entre otras, son lenguas hermanas del español.



Botones de navegación