TEXISTEPEQUEñO O POPOLUCA DE TEXISTEPEC

“Durante la niñez se verifica el proceso de endoculturación, la transmisión de los valores y normas de comportameinto , la tradición es comunicada por medio del cuento, narraciones míticas, leyendas, historias regionales, adivinanzas, proverbios, que conservan enseñanzas éticas y morales…”

Soren Wichmann


Los hablantes de popoluca de Texistepec llaman a su lengua Wää-´oot que significa palabra buena; los hablantes de popoluca de la Sierra llaman a su lengua tanangmaatyi ‘nuestra palabra’ o tannundajïïyi ‘nuestra verdadera forma de hablar’. El territorio actual de los Wää’oot o texistepequeños fue primeramente habitado por los olmecas; existen datos donde se menciona que la región sureste del Estado de Veracruz formó parte del área de asentamiento de los Olmecas, quienes según los vestigios arqueológicos, se fundaron cerca de Texistepec.1

La escultura monumental en piedra de San Lorenzo atestigua la presencia olmeca del Preclásico inferior, desde 1500 a. C. Al principio fue el centro de la unidad social, económica y política, de numerosos caseríos, aldeas y comunidades. Centralizó la explotación de recursos acuáticos, la producción artesanal, el intercambio comercial, la movilización de la mano de obra para el transporte y la construcción. De 1200 a 900 a.C., se incrementó notablemente la población y se produjo gran parte del arte monumental: cabezas colosales, estelas, esculturas y jades labrados2.


Mapa variantes Texistepequeño O Popoluca De Texistepec

Mapa Texistepequeño O Popoluca De Texistepec

Presiona para acercar

Botones para variantes


Botones de navegación