LACANDóN

[…] la cosmogonía lacandona se basa en la concepción cíclica del tiempo, en una serie de creaciones y destrucciones sucesivas del mundo que resultan de la lucha irreconciliable entre fuerzas antagónicas del cosmos: luz-oscuridad, arriba-abajo, orden-caos, vida-muerte […]

Para los lacandones del norte los dioses supremos son Sukukyum, “señor del inframundo”, Akyantho, “el dios de los extranjeros”, y Hachakyum, “nuestro verdadero señor”, quien es considerado creador de los lacandones.

Para los lacandones del sur los dioses supremos también constituyen una trilogía. El primero es también Sukukyum, “señor del inframundo”; el segundo es K’in ich ahau, “señor del rostro solar”, y el tercero es Ik chan yum, “nuestro pequeño señor”, considerado el dios principal y también creador de los lacandones.

Enrique Eroza Solana. Lacandones


La selva…un lugar, una región. La palabra "selva” nos oculta su diversidad; están las cañadas, plegamientos abruptos, rocas calizas y suelos pobres; las partes bajas son lluviosas y calurosas, la tierra es permeable, y no la hace buena para la agricultura. En general, la selva y la agricultura, no se conjugan. La biodiversidad que posee es abrumadora, extraordinaria; entre distintos climas, configuraciones, abundancia en especies, conviven, pueblos indígenas, colonos, finqueros1.


Mapa variantes Lacandón

Mapa Lacandón

Presiona para acercar

Botones para variantes


Botones de navegación