CMIIQUE IITOM (SERI)

La ceremonia de la cueva nos describe una unión de los Conca’ac con el entorno y parte de una visión de espiritualidad. Los Conca’ac actuales relatan que sus antepasados ingresaban a las cuevas sagradas de la Isla Tiburón para adquirir poderes sobrenaturales. Estas cuevas sagradas tenían pinturas ceremoniales en sus paredes, queriendo decir que la habitaban espíritus. En el camino cortaban ramas de una planta sagrada, y se hacían una corona que se ponían durante el camino. Al llegar a la boca de la cueva, se dejaba ahí la corona en agradecimiento. En caso de no haber hecho la corona, se podía pintar a la hora de salir de la cueva cuatro cruces con un pedazo de carbón. Al ingresar a la cueva se permanecía por un lapso de ocho días, acostado boca abajo sin alimentos, bebiendo únicamente sorbos del té de la planta sagrada.

La persona iba a tener visiones durante estos días, de espíritus que lo visitaban y llamaban, pero debía ignorar la primera y segunda visión, y cuando apareciera la tercera visión ya podía hablar con ellos y escoger algún poder que el espíritu le ofrecía.

Elizalde Martínez, Fernando Ezequiel. La Globalización de los conca'ac (seris): cambios culturales y adaptación. Tesis inédita.


Autor: Juan Pablo Almorín Peralta.
Lugar: Punta chueca, municipio de Hermosillo, Sonora.



Mapa variantes Cmiique Iitom (seri)

Mapa Cmiique Iitom (seri)

Presiona para acercar

Botones para variantes


Botones de navegación