Información de la variante Lingüística

SERI

Presiona los botones para abrir o cerrar

seri


¿Qué tan antiguos son los ancestros de los actuales conca’ac o seris? Se tienen evidencias arqueológicas, asociadas a esta cultura, que constatan el del poblamiento de esta zona desde hace 2000 años1. Actualmente el territorio que ocupan es un reducto, en comparación a la zona que habitaron. Aun así, el reconocimiento de su actual hogar, ha sido toda una lucha.

Punta Chueca, Hermosillo y El Desemboque, Pitiquito en el estado de Sonora, son los dos principales asentamientos de los conca’ac. Están en los extremos de una franja litoral de 100 kilómetros aproximadamente, enfrente está su preciada Isla Tiburón.


Autor: Alejandra Álvarez.
Lugar: Punta chueca, municipio de Hermosillo, Sonora.


Este breve recorrido, ha sido una muestra del precio que han pagado los conca’ac por el derecho a su existencia. Actualmente existen aún existen conflictos, relacionados a su territorio. Pero los conca’ac de la mano con una fuerte tradición de resistencia, continúan desarrollando estrategias para proteger lo suyo.

Simbología

Localidades

Localidades según su número de habitantes y el porcentaje de hablantes de lengua indígenas (HLI)*

Número de habitantes     Porcentaje de población HLI
∆ De 1 a 100      De 0 a 25%
◻ De 101 a 500      De 25.1 a 50%
De 501 a 1000      De 50.1 a 75%
Más de 1000      De 75.1 a 100%

*Fuente: XII Censo General de Población y Vivienda, INEGI, 2000

Topónimo
---- Límite municipal
-·-·- Límite estatal

Población principal

Hidrología
---- Intermitente
Perene

Cuerpos de agua

Elevación metros
De 0 a 300
De 301 a 1,000
De 1,001 a 1,500
De 1,501 a 2,000
De 2,100 a 5,610

El pueblo seri habita la costa de Sonora. Se encuentran localidades seris en los municipios de Piquito y Hermosillo; las lenguas con las que tiene relativa cercanía son el pápago, al norte; al sur, se habla yaqui, guarijío del sur, mayo y pima del este. Pero sin duda, la lengua con la que más conviven es el español.

Riesgo de desaparición: 2 alto riesgo de desaparición ▇  

La lengua Cmiique iitom también conocida como seri, es catalogada como una lengua en alto riesgo de desaparecer. Veamos con mayor detenimiento el por qué.

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) realizó una propuesta para la clasificación de las variantes lingüísticas por su grado de riesgo, basada en las recomendaciones del Comité Consultivo para la Atención a las Lenguas Indígenas en Riesgo de Desaparición del INALI (CCALIRD). Esa clasificación incluye cuatro grados de riesgo: riesgo no inmediato (4), mediano riesgo (3), alto riesgo (2) y muy alto riesgo (1).

Se considera que una variante lingüística está en alto riesgo de desaparecer cuando cumple con los siguientes criterios1:
a) Cuando existe una localidad o más donde los hablantes de la lengua indígena, representen, por lo menos, el 30% de la población.
b) La proporción de niños hablantes de lengua indígena es menor al 25%.
c) El total de la población hablante de la lengua indígena en alguna de las localidades es mayor a cien personas pero menor a 1000.

La clasificación se basó en el Censo de Población y Vivienda del año 20002. Según esos datos, el Cmiique iitom era hablado por el 30% o más de la población en dos localidades; la proporción de niños hablantes de seri, correspondía al 23.31%; por último, el número de hablantes en las localidades, con 30% y más de hablantes, es mayor a cien pero menor a mil3. Es importante señalar, que el censo de 2010 registró solo 795 hablantes en total.

1 A. Embriz Osorio y O. Zamora Alarcón (coords.), México, Lenguas Indígenas Nacionales en riesgo de desaparición, México, D. F.: Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, 2012.
1 El INALI, trabaja en la actualización de los datos, con base en el Censo de Población y Vivienda 2010.
1 A. Embriz Osorio y O. Zamora Alarcón (coords.), op. cit., p. 35.

Botones de navegación