Señores habitantes, modernos, mujeres de familia y todos los demás presentes mas o mi parejo todo el congreso; agradezco que me hayan visitado en esta pobre y humilde casa, que es de ustedes también, y que hayan gastado la palabra de Dios por mí; es cierto que yo soy muy ignorante y poco capaz para ese cargo de alcalde mayor que ustedes me confieren, sin embargo estoy dispuesto a aceptar, ya que ustedes han sufrido de caminar tanta distancia, que han venido cansados, con hambre y sed y que han sufrido por venir a verme a mí, y yo no me considero de tanto valor como ustedes lo creen; pero si cuentan con mi persona creo que está bien, que nací hombre para dar la mano a mi pueblo donde todos los habitantes somos hijos de Dios, en este juzgado bajo santa cruz bendita y nica santa meza, donde está la vara de la justicia que es la mano de Dios, donde se hablan las cosas que son verdades, donde se ejecutan asuntos pesados y asuntos pequeños, donde se cuidan todos los intereses de nuestra comunidad; así que acepto para servirles, hermanos, compañeros, y disculpen por haberles demorado en su camino, y es todo, no alcanzo buenas palabras para darles consuelo, pues mi palabra es sencilla. Muchas gracias.
Discurso de aceptación del candidato a alcalde mayor, en Asiano de la Rosa. Historia de la política y de la justicia del tepehuano del Mezquital, Durango.
Tubar, zoe, acaxee, xixime, concho, cora, huichol, y toboso, eran las lenguas que rodeaban a los tepehuanos, de esas, solo el cora y el huichol sobreviven1. Pero, queremos aclarar que cuando hablamos de tepehuanos, nos referimos a enorme grupo que habitaba el norte de México, y que posteriormente se dividiría en dos: los del norte y los del sur.
La zona que habitaban los tepehuanos era muy extensa, desde Chihuahua hasta el sur de Durango, el norte de Nayarit y de Zacatecas. Los tepehuanos que habitaban los valles centrales de esta gran región, perecieron por las enfermedades traídas por los españoles2 o se replegaron hacia las dos fronteras de la nación tepehuana.
En 1616 se desencadenó una rebelión que sería conocida como la guerra de los tepehuanes. En ella participaron otros pueblos, entre ellos coras y huicholes. Atacaron misiones y colonias españolas. Dos tepehuanos de la región sur se recuerdan: Don Pedro, cacique del Mezquital y Juan Marcos de Milpillas, la rebelión se dio por terminada en 16193. Sus líderes fueron muertos y exhibidos, sus seguidores castigados y la política endurecida.
Actualmente los tepehuanos del sur, habitan la zona conocida como el Gran Nayar, conviven con coras y huicholes. Han desarrollado una cultura que comparte más rasgos con estos pueblos que con sus antiguos hermanos, los tepehuanos del norte.
El tepehuano del Sur, pertenece a la familia yuto-nahua. Las lenguas más cercanas al tepehuano del sur, en términos genéticos son, el tepehuano del Norte, el pima y el pápago, y se habla en los estados de Durango, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas. En el censo de INEGI de 2010, se registraron 29,481 hablantes, distribuidos en las tres variantes que agrupa el tepehuano del Sur:
- au’dam <tepehuano del sur alto>
- o’dam (del sur bajo) <tepehuano del sur bajo>
- o’dam (del sur central) <tepehuano del sur central>
1 Saucedo Sánchez de Tagle, Eduardo Rubén, Tepehuanes del norte, México: CDI -PNUD, 2004, p. 9.
2 Reyes Valdez, Jorge Antonio. Tepehuanes del sur. México: CDI, 2006, p. 12.
3 Ibid., pp. 13, 14.
Mapa variantes Tepehuano Del Sur
Presiona para acercar