TEPEHUANO DEL SUR

Señores habitantes, modernos, mujeres de familia y todos los demás presentes mas o mi parejo todo el congreso; agradezco que me hayan visitado en esta pobre y humilde casa, que es de ustedes también, y que hayan gastado la palabra de Dios por mí; es cierto que yo soy muy ignorante y poco capaz para ese cargo de alcalde mayor que ustedes me confieren, sin embargo estoy dispuesto a aceptar, ya que ustedes han sufrido de caminar tanta distancia, que han venido cansados, con hambre y sed y que han sufrido por venir a verme a mí, y yo no me considero de tanto valor como ustedes lo creen; pero si cuentan con mi persona creo que está bien, que nací hombre para dar la mano a mi pueblo donde todos los habitantes somos hijos de Dios, en este juzgado bajo santa cruz bendita y nica santa meza, donde está la vara de la justicia que es la mano de Dios, donde se hablan las cosas que son verdades, donde se ejecutan asuntos pesados y asuntos pequeños, donde se cuidan todos los intereses de nuestra comunidad; así que acepto para servirles, hermanos, compañeros, y disculpen por haberles demorado en su camino, y es todo, no alcanzo buenas palabras para darles consuelo, pues mi palabra es sencilla. Muchas gracias.

Discurso de aceptación del candidato a alcalde mayor, en Asiano de la Rosa. Historia de la política y de la justicia del tepehuano del Mezquital, Durango.


Tubar, zoe, acaxee, xixime, concho, cora, huichol, y toboso, eran las lenguas que rodeaban a los tepehuanos, de esas, solo el cora y el huichol sobreviven1. Pero, queremos aclarar que cuando hablamos de tepehuanos, nos referimos a enorme grupo que habitaba el norte de México, y que posteriormente se dividiría en dos: los del norte y los del sur.


Mapa variantes Tepehuano Del Sur

Mapa Tepehuano Del Sur

Presiona para acercar

Botones para variantes


Botones de navegación