Pero ha de saberse que los dioses no vieron con agrado las consideraciones que de su propio saber hicieron, con tanta franqueza, los nuevos seres. Por eso los dioses conversaron entre sí: -Ellos comprenden -dijeron- lo que es grande y lo que es pequeño y saben la causa de esta diferencia. Pensemos en las consecuencias que puede tener este hecho en el ejercicio de la vida. La energía de esa lucidez ha de ser nociva [...] Es preciso limitar sus facultades. Así disminuirá su orgullo [...] Si los abandonamos y llegan a tener hijos, estos, sin duda, percibirán más que sus abuelos y habrá un momento en que entiendan lo mismo que los propios dioses [...]
Están distribuidos en los estados de Campeche y Quintana Roo. Migraron de Guatemala a finales del siglo pasado, en las décadas de los setenta y ochenta. La razón de este desplazamiento tiene que ver con la guerra civil que se desató en Guatemala. Es importante saber, o mejor dicho, aproximarnos a uno de los hechos que marcó a los ixiles y otros pueblos mayas guatemaltecos, para comprender mejor su presente.
En 1954 gana la contrarrevolución guatemalteca y da comienzo un proyecto que después se conformará en la Franja Transversal Norte. En principio, la idea era convertir la zona que atraviesa Guatemala (de la frontera con México hasta la frontera con Honduras) en el “granero nacional”. Posteriormente, el interés se centró en explotar los distintos recursos naturales que posee. Es importante recordar que esta zona es habitada por indígenas mayas, desde tiempos precolombinos1 y que para llevar a cabo estos proyectos de explotación, el gobierno y las empresas recurrieron al despojo de tierras a sus antiguos habitantes.
Guatemala era convulsa en las décadas de los setenta y ochenta, apareció la guerrilla y a su vez la contrainsurgencia. El régimen militar que gobernaba Guatemala, implementó la ofensiva de “Tierra Arrasada” que dejó destrucción sin precedentes. Los más afectados fueron los indígenas campesinos. Este es un pasaje oscuro en la historia, y el motivo por el cual salen expulsados los ixiles, akatekos, awakatekos, chujs, entre otros.
Aunque las condiciones fueron extremadamente difíciles, México significó una oportunidad de sobrevivir. En búsqueda de la integración, distintas prácticas culturales se han ido quedando. Una de ellas es la lengua. El Ixil posee dos variantes y ambas están en muy alto riesgo de desaparición:
- Ixil (chajuleño) <Ixil chajuleño>
- Ixil (nebajeño) <Ixil nebajeño>
Pero también nuevas formas surgen; la fundación de sus nuevos hogares, hoy es motivo de celebración2.
1 Solano, Luis. Contextualización histórica de la Franja Transversal Norte (FTN) [en línea], Guatemala: Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala CEDFOG “El Corredor”, 2012, p.2. Disponible en: http://www.cedfoghuehue.org/index.php?option=com_remository&Itemid=130&func=fileinfo&id=46
2 Kauffer Michel, Edith F. “De la frontera política a las fronteras étnicas: refugiados guatemaltecos en México”. Frontera Norte, vol. 17, núm. 34, julio-diciembre, 2005, pp. 7-36, El Colegio de la Frontera Norte, A.C. Tijuana, p. 28.
Mapa variantes Ixil
Presiona para acercar