Por fin se encontró de que hacerlo. Solo dos animales sabían que existía el alimento en Paxil, nombre del lugar donde se hallaban aquellos animales que se llamaban el Coyote y el Cuervo. El animal Coyote fue muerto y entre sus despojos, al ser descuartizado, se encontró el maíz. Y yendo el animal llamado Tiuh-tiuhl a buscar para si la masa del maíz, fue traída de entre el mar por el Tiuh-tiuh la sangre de la danta y de la culebra y con ellas se amaso el maíz. De esta masa se hizo la carne del hombre por el Creador y el Formador. Así supieron el Creador, el Formador, los Progenitores, como hacer al hombre formado, según dijeron. Habiendo terminado de hacer al hombre formado resultaron trece varones y catorce mujeres; había [una mujer] de más.
En seguida hablaron, anduvieron, tenían sangre, tenían carne.
Tectitán y Cuilco son dos municipios que pertenecen al departamento de Huehuetenango, Guatemala. Del primer municipio es de donde toman el nombre los tekos. El Teko o Qyool (de Tectitán) o B’a’aj, es una lengua que pertenece a la familia maya, el mam es la lengua más cercana al teko, tanto genética como geográficamente.
El departamento de Huehuetenango se encuentra en la zona fronteriza de Guatemala con México. Forma parte de la Franja Transversal Norte (FTN) de Guatemala, una región geográfica establecida por el gobierno de ese país. Cultualmente rica y basta en recursos naturales. Te preguntarás por qué, si su origen está en Guatemala, se considera una lengua indígena nacional mexicana.
Primero debe quedar claro que las divisiones actuales no siempre han sido de esta manera, las naciones mayas han habitado la zona sur de México y parte de Centroamérica, desde mucho antes que los países fueran países, antes de que México fuera México y Guatemala, Guatemala. Han sido procesos históricos largos los que han configurado la realidad tal y como la conocemos hoy.
Por otro lado, en la actualidad, los tekos también habitan en Chiapas, México, llegaron desde hace más de treinta años; algunos regresaron a su antiguo hogar, otros crearon una nueva vida en México, y ahora son ciudadanos mexicanos.
¿Cuál fue el motivo de que salieran de sus pueblos, de su país, de que dejaran todo atrás? La búsqueda de protección, de una oportunidad de vida: los recursos naturales y la posición estratégica de sus tierras en Guatemala desató ambiciones desde más de medio siglo. La Franja Transversal Norte (FTN), que fue vista como un territorio con miras a convertirse en el granero de Guatemala1, posteriormente sus ricas maderas, los minerales, el descubrimiento de petróleo, exacerbaron los deseos de empresas extranjeras de explotar la zona. Un régimen militar dispuesto a facilitar y llevar a cabo estos deseos a cualquier costo, desencadeno una guerra civil. Las poblaciones que formaban parte de la FTN, fueron las más afectadas. Violencia y despojo, orillo a sus habitantes a huir de sus casas.
Miles de indígenas mayas guatemaltecos salieron expulsados de su patria, en búsqueda de refugio llegaron a México. Chiapas fue el primer lugar, las condiciones eran duras pero había oportunidad de sobrevivir. Primero el gobierno mexicano repatrio a muchos indígenas guatemaltecos, de estos repatriados muchos perecieron2. Posteriormente, se intentó ofrecer protección creando campamentos de refugiados en Chiapas, Campeche y Quintana Roo. Los tekos se quedaron Chiapas, donde actualmente habitan. Desafortunadamente en 2010 solo se registraron 53 hablantes, lo cual coloca a esta lengua en muy alto riesgo de desaparición.
1 Solano, Luis. Contextualización histórica de la Franja Transversal Norte (FTN) [en línea], Guatemala: Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala CEDFOG “El Corredor”, 2012, p.66. Disponible en http://www.cedfoghuehue.org/index.php?option=com_remository&Itemid=130&func=fileinfo&id=46
2 Kauffer Michel, Edith F. “De la frontera política a las fronteras étnicas: refugiados guatemaltecos en México”. Frontera Norte, vol. 17, núm. 34, julio-diciembre, 2005, pp. 7-36 El Colegio de la Frontera Norte, A.C. Tijuana, México, p. 14.
Mapa variantes Teko, Tektiteko (teko)
Presiona para acercar