Q'EQCHI'

Para los q’eqchi’ la identidad es principalmente una relación con la tierra donde viven. Es más por su relación ritual con el dueño sobrenatural de éste, el tzuultaq’a local, que se gana una identidad de pertenecer a un lugar. Los q’eqchi’es piensan que dependen del permiso de los tzuultaq’a para hacer sus milpas y sembrar su maíz. Entonces las comunidades de hombres no se entienden como algo distinto de la tierra con la cual ellos se relacionan. Es por su relación con ella en la comunidad que la identidad nace. Por eso Wilson (1993), un antropólogo inglés, caracteriza a la identidad de los q’eqchi’es como basada en “comunidades ancladas”.

Instituto de Estudios Interétnicos. Universidad de San Carlos de Guatemala, Interculturalidad. Un Enfoque Académico a una Realidad Social


Lengua de un pueblo antiguo, es el Q’eqchi’. ¿Qué tan antiguo? Tal vez su nombre nos revele algo: q’eq significa negro, pero por extensión, también puede significar oscuridad, noche; y chi’ habla o palabra; los k’iche’s los nombraban como a’qaab’ “los de la noche”. Según algunos antropólogos se puede interpretar como que ellos son “los de antes de la primera salida del sol, los que ya existían antes de la creación”; de hecho, existen referencias en el Popol Wuj, documento que recopila historias míticas del pueblo maya k’iche’, en las cuales se asocia a los Q’eqchi’ con los señores del Señores de Xib’alb’a1.


Mapa variantes Q'eqchi'

Mapa Q'eqchi'

Presiona para acercar

Botones para variantes


Botones de navegación