La tierra es valorizada en primer lugar porque posee una capacidad infinita de dar fruto; por eso, con ayuda del tiempo, la Madre Tierra se transforma en dueña del lugar; fuente de todas las formas vivas y protectora de los niños, es el lugar donde se sepultan a los muertos con el fin de que allí reposen, se regeneren y regresen finalmente a la vida.
El rito de pasaje de la muerte es la conexión de la vida en la tierra y el otro mundo, y pretende asignar el lugar donde el muerto va a residir en su próxima morada. Según la ideología vigente, los teenek creen que es el tiempo y lugar para encontrar lo que en vida no se obtuvo.
En 2010 se registraron 166,952 hablantes de alguna variedad del huasteco; el huasteco cuenta con 3 variantes. La primera se habla en San Luis Potosí y las dos últimas en el estado de Veracruz:
- Teenek (del occidente) / Tének (del occidente) <huasteco del occidente>
- Teenek (del centro) / Tének (del centro) <huasteco del centro>
- Teenek (de oriente)/ Tének (de oriente) <huasteco de oriente>
Te preguntarás cómo es posible que el huasteco esté tan alejado geográficamente de las otras lenguas mayas habladas en el sur de México y Centroamérica. Pues según los especialistas, la costa del Golfo estuvo habitada por grupos mayenses, alrededor de hace 3500 años. Con las diversas migraciones a lo largo del tiempo, uno de esos grupos quedó aislado geográficamente: el Teenek/Tének1.
Durante la Colonia, los huastecos, igual que muchos otros pueblos, quedaron distribuidos en encomiendas. El régimen de la encomienda o depósito, consistía en entregar la población a un encomendero español; él estaba obligado jurídicamente a protegerlos y era responsable de su conversión religiosa. Los indígenas a cambio darían servicio y tributo.
El espacio se reorganizó en torno a dos hechos: la reducción de las poblaciones huastecas en “pueblos de indios”, que sustituyeron los señoríos indígenas; y la irrupción de la ganadería en la planicie costera y la bocasierra. Los huastecos eran desplazados más a la sierra, por la presencia de españoles en los llanos. Con el tiempo las estancias ganaderas de los españoles se convertirían en haciendas, y absorberían las tierras más cercanas a ellas2.
Actualmente, la zona se dedica a la cría de ganado, y los pueblos Teenek/Tének, así como su organización aún están configurados, en muchos aspectos, alrededor de la organización que implementaron los españoles.
1 Gallardo Arias, Patricia, Huastecos de San Luis Potosí. México: CDI-PNUD, 2004, p. 6,7.
2 Ibid., p.21, 22.
Mapa variantes Tének
Presiona para acercar