TU'UN SAVI (MIXTECO)

[…] podemos alcanzar minucioso conocimiento del mundo mixteco a través de su habla cotidiana, en torno a disfrutar de la belleza natural, de la creada por los dioses… Los vientos que soplan, que mueven a las majestuosas copas de los árboles. El relámpago que resplandece el infinito, el rayo que quema el alma divina de la tierra, la tormenta que asusta y las luces preciosas de la región cósmica, tienen una explicación que dan los ancianos al pueblo, a sus habitantes, a través de su historia oral.

Cuando se escribieron las palabras, se plasmaron mediante códices. Eran enseñados a los neófitos por los expertos, simplemente pasaban de narrador en narrador, de una generación a otra, a veces a lo largo de los años, delicadamente preservada [sic.]. De hecho, los hablantes mixtecos de estas regiones no ignoraron nunca el concepto llamaban a su narrativa Tuún ndatu’un ñi cha’un “las palabras que cuentan los ancianos”

Hermenegildo López Castro. Los seres sobrenaturales en la narrativa mixteca de Pinotepa Nacional (Oaxaca). Un acercamiento a los mixtecos de la costa.


Autor: Alejandra Álvarez.
Variante lingüística: tu’un savi <mixteco del oeste de la costa>.
Lugar: Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca.




REGIONES DE HABLA ÑUU SAVI


La división por regiones en que se halla el pueblo ñuu savi (mixteco), se realiza debido a la forma en que son conocidas en las entidades federativas y por los hablantes de tu’un savi (lengua mixteca).

Para fines prácticos de consulta, en la plataforma del ATLAS la agrupación lingüística tu’un savi se ha organizado tomando en cuenta su ubicación geográfica. Es importante señalar que esta organización de ninguna manera representa una división por variantes lingüísticas. De esta forma se tienen, para el estado de Oaxaca, las regiones: Cañada, Costa, Mixteca, Sierra Sur, Valles Centrales; para el estado de Guerrero las regiones: Centro, Costa Chica, Montaña Alta; y para el estado de Puebla las regiones: Sierra Nororiental, Mixteca, Valle de Tehuacán y Sierra Negra. Las regiones permiten ubicar geográficamente a estas lenguas.


Mapa variantes Tu'un Savi (mixteco)

Mapa Tu'un Savi (mixteco)

Presiona para acercar

Botones para regiones


Botones de navegación