ZAPOTECO

La pobreza es una maldición que pulula: se enraiza al hombre por generaciones. La miseria se perpetúa en la familia como el apellido que trajeron los españoles […]

Cuentan en el pueblo que la fortuna tiene su misterio; que el capital tiene su patrón que no es humano. Ese amo del caudal de plata y poder es el bene ya, o sea el señor potentado, sobrenatural que vive en la montaña, en el peñasco, en la cueva o en el arroyo; es dueño y vigilante de sitios determinados y mantiene un control sobre las cosas y los seres existentes en tal paraje. Donde vive el bene ya es un lugar encantado.

El bene ya cambia de identidad: a veces aparece vestido de humilde campesino de la región; otros aseguran que lo han visto de catrín. Aparece de día o de noche; los que lo han visto dicen que no es pernicioso, es generoso, amable y habla a la perfección el zapoteco o el castellano.

Fragmento de “El mito de la riqueza”, en Relatos zapotecos. Dill nhezee bene sa' stíidxa binni záa.


Autor: Archivo fotográfico de San Bartolo Yautepec
Variante lingüística: di'izhdë <zapoteco de San Bartolo Yautepec>
Lugar: San Bartolo Yautepec, Oaxaca.




LAS REGIONES DE HABLA ZAPOTECO


Gracias al decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 28 de la Constitución Política del Estado, en el que también queda establecida la Región del Papaloapan como Cuenca del Papaloapan, tal como ha sido reconocida tradicionalmente. El estado de Oaxaca ahora cuenta con ocho regiones geográficas legales y plenamente reconocidas: Valles Centrales, Mixteca, Costa, Istmo, Cañada, Sierra Norte, Sierra Sur y Cuenca del Papaloapan.

Reconocer la existencia legal de las 8 regiones tiene el propósito de sustentar la necesidad de que no solamente por aceptación costumbrista se les identifique, sino que en el texto constitucional se cubre una omisión sobre su lega reconocimiento como una división geográfica de la entidad.Para fines del Atlas de las Lenguas Indígenas de México, las seis regiones del estado de Oaxaca donde se habla el zapoteco: El Papaloapan, Sierra Norte, Valles Centrales, Sierra Sur, El Istmo y la Costa solo se utilizan para ubicar geográficamente las lenguas zapotecanas, de ninguna manera se debe tomar como criterio de división Dialectológico de la Agrupación Lingüística Zapoteco.


Mapa variantes Zapoteco

Mapa Zapoteco

Presiona para acercar

Botones para regiones


Botones de navegación