HñäHñU (OTOMí)

Los relatos de los propios otomíes en la actualidad reflejan que no existe dualidad porque todos partimos y llegamos al mismo centro (made), y también “porque en la dualidad son dos, y nosotros no somos dos, sino hasta tres” por las tres o más significaciones de las cosas. No existe la palabra dualidad entre otomíes. La pareja –hombre-mujer, miña y ñeje– hacen el ñe, camino. Cuando la mujer está embarazada es ñu, de xiñu, el que da camino, sabiduría como una sola cosa. El made es sólo la mitad, el medio, de donde procedemos, do mui (del gomu), existimos. Domui es el mundo en el que nacemos, la costumbre de donde parte el ojo.

La palabra que emplean los otomíes para referirse a sí mismos está relaciona con el tres: ñhato (en el valle de Toluca), ñañhu (en el valle del Mezquital, Hidalgo) y ñuhu de la Sierra Madre Oriental, Puebla, Hidalgo, Veracruz).

Luis Pérez Lugo. Tridimensión cósmica otomí.Aportes al conocimiento de su cultura.


Autor: Alejandra Álvarez.
Variante lingüística: hñähñu .
Lugar: Comunidades de Dongú, Buenavista y Pueblo Nuevo, en el municipio de Acambay, Veracruz.


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